Teniendo en cuenta las especificidades y exigencias del programa académico, la institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el marco del proyecto institucional.
VARIABLES:
1) Requerimientos especiales para el ingreso a programas que así lo ameriten.
2) Políticas y mecanismos de admisión excepcionales que sean de conocimiento público.
3) Perfil de los admitidos por mecanismos de excepción.
4) Sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión. Aplicación de los resultados de dicha evaluación.
5) Admitidos en cada uno de los procesos de admisión de las cuatro últimas cohortes, bien mediante la aplicación de reglas generales o bien mediante la aplicación de mecanismos de excepción.
CARACTERÍSTICA 6. NÚMERO Y CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES ADMITIDOS
El número y calidad de los estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades que tienen la institución y el programa para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios hasta su culminación.
VARIABLES:
1) Existencia y cumplimiento de Políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que habrá de ser admitido al programa.
2) Concordancia entre el número de estudiantes admitidos en el programa, y el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles.
3) Correspondencia entre las exigencias para la admisión al programa y la naturaleza del mismo.
4) Capacidad de selección y absorción de estudiantes. Relación entre inscritos y admitidos. Relación entre inscritos y matriculados.
5) Políticas de la institución y del programa para ampliar cobertura con calidad y equidad.
CARACTERÍSTICA 7. PERMANENCIA Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL
El programa ha definido sistemas de evaluación y seguimiento de la deserción y mecanismos para su control. El tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en el programa es conciliable con la calidad que se propone alcanzar y con la eficacia y eficiencia institucionales.
VARIABLES:
1) Sistemas de registro de estudiantes matriculados por períodos académicos.
2) Concordancia entre la duración prevista del programa, de acuerdo con su modalidad o metodología y plan de estudios, y la que realmente tiene lugar.
3) Estrategias orientadas a optimizar la tasas de retención y de graduación, manteniendo la calidad del programa.
4) Seguimiento y acompañamiento especial para facilitar el desempeño de admitidos por vía de excepción, tales como quienes provienen de grupos en desventaja física, cultural, social o económica.
CARACTERÍSTICA 8. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL
El programa promueve la participación de los estudiantes en actividades académicas, en proyectos de investigación, en grupos o centros de estudio, en actividades artísticas, deportivas y en otras de formación complementaria, en un ambiente académico propicio para la formación integral.
VARIABLES:
1) Políticas institucionales y estrategias del programa en materia de formación integral.
2) Espacios y estrategias para la participación e iniciativa de los estudiantes, de acuerdo con la naturaleza y orientación del programa, en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio y actividades artísticas y deportivas en un ambiente académico propicio para la formación integral.
3) Actividades académicas y culturales distintas de la docencia a las cuales tienen acceso los estudiantes del programa.
4) Calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y contribución de éstas a la formación integral.
CARACTERÍSTICA 9. REGLAMENTO ESTUDIANTIL
La institución cuenta con un reglamento estudiantil, oficialmente aprobado y suficientemente divulgado, en el que se definen, entre otros aspectos, los deberes y derechos, el régimen disciplinario, el régimen de participación en los organismos de dirección y las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.
VARIABLES:
1) Reglamento estudiantil en conformidad con las normas vigentes y con definiciones claras sobre deberes y derechos de los estudiantes.
2) Políticas institucionales en materia de participación del estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa.
3) Régimen disciplinario para los estudiantes.
4) Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes.
5) Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.
6) Condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.
7) Estudiantes que han actuado como representantes en los órganos de dirección de la institución y del programa durante los cinco últimos años.
8) Difusión y conocimiento del reglamento en la comunidad estudiantil.
un verdadero compromiso con el estudiante para conocer sus derechos en cuanto al reglamento estudiantil es su capacidad democratica de parte de los directivos para darlos a conocer sin ninguna restricion. Critica literaria
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